lunes, 18 de abril de 2016

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


 Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial 

CONSIDERACIONES PARA SU REALIZACIÓN


El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial es un documento técnico que hace parte de las exigencias legales colombianas en el contexto del Sistema General de Riesgos Laborales y la implementación de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo “Los empleadores que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores permanentes deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad, a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la iniciación de labores, si se trata de un nuevo establecimiento. El Ministerio de la Protección Social vigilará el cumplimiento de esta disposición”. CST. Artículo 349 - Modificado por el art. 55, Ley 962 de 2005.

Para realizar el documento  del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, se plantea el modelo FORMATO RHSI. 

Una vez aprobado (es recomendable que sea firmado por el representante legal de la empresa)  el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, “el empleador debe mantenerlo fijado en dos (2) lugares visibles del local del trabajo”. CST. Artículo 351

Actualmente persiste la obligación de elaborar y publicar el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, pero ya no es necesario revisión ni la aprobación por parte del Ministerio del Trabajo. Ley 962 de 2005 – Ley anti-trámites. Artículo 55.

El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial se realiza cuando la empresa inicia labores y se actualiza cada vez que haya cambios que lo indiquen, para garantizar que se mantiene actualizado.





Bogotá, D.C. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario